viernes, 23 de noviembre de 2007

Temas 1


Viendo un documental sobre Napoleón, me ha venido a la cabeza una cuestión, ya algo trillada, la de los temas de los que se ocupan las películas; concretamente, las películas… españolas. Se ha dicho mucho, y yo lo he repetido (o viceversa), que España tiene una Historia como para rodar superproducciones espectaculares todos los años. Concretamente, a mí me fascinan dos épocas: la de los Austrias mayores –Carlos I y Felipe II– y la Guerra de la Independencia. Tocaré hoy ésta, y dejaré para otro día la primera.

Soy devoto de los Episodios Nacionales, de Galdós (ver perfil), muy en especial de su primera serie, donde aparece un héroe ideal, Gabriel de Araceli, a quien le ocurren todo tipo de aventuras. Cuando, siendo un imberbe, leía sus peripecias, no dejaba de imaginar lo que sería una película que recogiese esas hazañas y esa época. Hay varias películas «napoleónicas» de calidad, desde el «Napoleón» de Abel Gance, hasta la «Guerra y paz» de Sergei Bondarchuk (es mejor que la americana, a pesar de Audrey Hepburn), pasando por la estupenda «Los duelistas», del mejor Ridley Scott. Pero sobre Napoleón en España, tengo mejores recuerdos de la «Agustina de Aragón» de Juan de Orduña –con todos sus defectos– que de la reciente «Los fantasmas de Goya», de un decepcionante Milos Forman, que aprovecho para criticar aquí azuzado por Don Ángel: película deslavazada, con doblaje espantoso, acción cutre y actores desnortados, en la que la única salvable, Natalie Portman, aparece deforme e ida durante la mitad de la película. Por supuesto, el reflejo de la Historia es pura coincidencia.

Para esto, que sigan haciendo películas sobre la Guerra Civil, en la que no cabe más sorpresa que la de averiguar cómo de malo será el fascista de turno (o viceversa).

3 comentarios:

laura dijo...

Pues no, que no sigan haciendo películas sobre la Guerra Civil, que ya tenemos bastante con las series patrias ("Cuéntame" o "Amar en tiempos revueltos") para mantener viva la memoria histórica.
Estaría bien una superproducción de Hollywood sobre la Guerra de la Independencia, ellos sí que saben hacer las cosas, o si no mira el provecho cinematográfico que le han sacado a su guerra norte contra sur.

Stepario dijo...

Sí, desde luego serían los únicos capaces, pero me da miedo, porque las pelis históricas que hacen se llenan de topicazos cuando traspasan la frontera española. Recuerdo una, "Orgullo y pasión", nada menos que con Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren, y no pasaba de ser una cinta de aventuras convencional, en la que no faltaban toreros y flamenco.
Hubo una serie española -aparte de Curro Jiménez- que trataba de esta época, y se llamó "Los desastres de la guerra". Pero hace mucho tiempo como para que valore su calidad.

Stepario dijo...

Parece que el que ha leído este blog es José Luis Garci, que ha empezado a rodar "Dos de mayo", basado en el Episodio Nacional de Galdós. Por fin podré ver a Gabriel de Araceli en la gran pantalla; y ya sé que Inés tendrá el rostro de Paula Echevarría.