jueves, 22 de noviembre de 2007

Nombres


Todo el mundo sabe que el verdadero nombre de John Wayne era Marion, o por decirlo todo, Marion Michael Morrison. No le iba a un tipo duro del cine como él lo de Marion. Marilyn Monroe también se cambió el nombre, que era nada menos que Norma Jean Mortensen. Tampoco le hubiera sentado bien a William Holden aparecer en los créditos como William Franklin Beedle, que hubiera sonado como una onomatopeya ridícula. Y Anthony Quinn americanizó su Antonio Rodolfo Oaxaca Quinn. Más lejos llegó Margarita Carmen Cansino, que se rebautizó Rita Hayworth. Curiosamente, Marlon Brando se llamaba de verdad así, como su padre, que por suerte para él le legó un nombre muy cinematográfico, aparte de otras cosas, supongo.

Viene esto a propósito de la insana moda de algunos actores de hoy de mantener su nombre original, para perplejidad de los cinéfagos como yo. Por ejemplo, el siempre alelado Jake Gyllenhaal –y su nada candorosa hermana Maggie–, el sueco ya afincado en Hollywood Stellan Skarsgard –el de la horrorosa “Los fantasmas de Goya” y otras más apreciables–, el prestigiado Liev Schreiber, o la cargante Renée Zellweger. ¿A dónde van con esos nombres? Desde luego, no esperarán que escriba mucho de ellos, como de ningún otro que tenga que buscar en google para no dejarme letras en el tintero.

A propósito de letras. Otros a un nombre sencillo y vulgaris le añaden alguna. Jamie Foxx. Ya podía haber llegado a la triple equis, si lo que quería era alejarse del auténtico, Eric Bishop, de resonancias eclesiásticas. Claro que esto no es nuevo, ya lo hizo el bueno de Minelli, don Vincente. Por cierto, que su suicida esposa, Judy Garland, se llamaba en realidad Frances Gumm.

Con lo práctico que es llamarse Robert de Niro o Al Pacino, fácil de decir y de recordar. Esos chicos seguro que llegan lejos, ya lo veréis.

Pero que nadie me toque a Forest Whitaker, que ese es de los Whitaker de toda la vida.

7 comentarios:

Ángel dijo...

¡Caramba, Profesor! ¡Menudo alarde nominal de papel cuché erudito!

¿Para cuándo un poco de crítica cinéfaga sangrante o de la otra?

Hable de "Los fantasmas de Goya", hable...

laura dijo...

"Todo el mundo sabe que el verdadero nombre de John Wayne era Marion.." Pues la verdad es que no, todo el mundo no lo sabe, yo bastante tengo con intentar pronunciar Reese Witherspoon, por ejemplo.

Stepario dijo...

No me tire de la lengua, Don Ángel, no me tire, que duele bastante.

Ah, Reese ¿qué?, buen ejemplo, animo a poner otros, ésta es una charca en la que todos pueden chapotear. Sugiero, para ponerlo fácil, echar un vistazo al elenco de protagonistas de "Héroes"...

laura dijo...

Otro que me cuesta pronunciar: Philip Seymour Hoffman, a ver torpecilla que es una.

Se me ocurre inaugurar otra categoría de nombres: Nombres graciosos. A mi me hacen mucha gracia los japoneses, por ejemplo: Akira Kurosawa, Hattori Hanzō o Hiro Nakamura (ya podíamos ir terminando las referencias a Héroes que se nos va a romper el chicle de tanto estirarlo)

Stepario dijo...

Yo me refería a los nombres de los actores de Héroes. Fíjate: Hayden Panettiere (Claire), Sendhil Ramamurty (Mohinder)o Milo Ventimiglia (Peter).

laura dijo...

Y sé a lo que te referías, tú has sugerido (no has impuesto) los personajes de "Héroes", si a mi me gusta más Philip ¿qué pasa?. Menos mal que ya se nos ha terminado la primera temporada, que desde que me dijiste que tenías el pelo como Peter Petrelli me estoy empezando a preocupar.

Stepario dijo...

Preocúpate cuando ya no (lo) tenga.