lunes, 26 de noviembre de 2007

Ariane


Billy Wilder y Audrey Hepburn, y no es «Sabrina», sino «Love in the afternoon». No la había visto nunca, pero es deliciosa. Audrey llena la pantalla con sólo aparecer y mire o sonría. El humor de Wilder, su socarronería, sobrevuela toda la película, un estilo inconfundible, una fotografía peculiar y hermosa, justa, en la que no sobra ni falta nada. Gary Cooper está en las últimas, pero hace un esfuerzo, cuando la vida se le escapa, por fingirse vividor. Maurice Chevalier, qué ironía, el rey de las varietés, hace de padre responsable que intenta mantener a su hija alejada de la sordidez del mundo y de los sinvergüenzas que lo pueblan. La orquesta zíngara, banda sonora con patas, consigue el milagro de ser cómica y, a la vez, entrañable.

Y el amor, en París esta vez, lo inunda todo, con la pose de romanticismo extremo, de la que nos reímos, la analítica del detective, la hedonista del millonario calavera, y nuevamente la romántica, que en su insistencia derriba las demás, o no, que con Wilder nunca se sabe de bien, porque todo confluye en el mismo mar, y se mezcla.

Hay muchos besos en esta película, sobre todo en la presentación, y son en sí mismos un canto a la vida, a su prolongación mediante la creatividad del amor. Wilder amaba de veras la vida, fue creador de obras, como se suele decir, imperecederas. Y eso que, como dijo en otra, nadie es perfecto. O precisamente por eso.

8 comentarios:

Ángel dijo...

Al respecto, diré que yo vi ayer "Stardust" y que me gustó mucho.

Gracias por tu recomendación.

Stepario dijo...

De nada, a mandar, que para eso estamos.

laura dijo...

Me encantó esta película, cierto es que me encanta Billy Wilder y que me encanta Audrey, pero no es menos cierto que "Love in the afternoon" es una de esas películas encantadoras, llenas de alegría y buen humor, en las que terminas enamorándote de sus personajes, y, en este caso también de París.

Stepario dijo...

Sin embargo, y siento decirlo, hay otra película de Audrey Hepburn (con William Holden), también en París, y también de amor, que no resulta recomendable. Se llama "Encuentro en París", y pese a que sus protagonistas son guapísimos, o por ello, constituye un desperdicio. El que escribió el guión estaba "fumao".

Sinretorno dijo...

Magnífico blog de un señor muy culto. Háblenos de cine jurídico y de amor...

Stepario dijo...

Se hará lo que se pueda, Sr. Increíble.

Ángel dijo...

Yo vengo de ver "Descalzos por el parque" en inmejorable compañía y la verdad es que me ha gustado tanto como la primera vez. Quizá más. Quizá menos. Pero tanto, en cualquier caso.

Stepario dijo...

Le felicito, D. Ángel, ya está un paso más cerca del cine clásico, cuando dé el paso a los cincuenta. Y de ahí para abajo, oro.