miércoles, 26 de marzo de 2008

Hipérboles periodísticas




Inicio una nueva sección de crítica con la que me voy a poner las botas. Podría parecer un recurso fácil para engordar mi blog el recurrir a la crítica de las cosas que dicen y escriben los periodistas; pero es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, porque me ponen muy nervioso con sus frases hechas y no sé cómo cantarles las cuarenta. Así que voy a aprovechar este espacio para desahogarme un poco.

Por ejemplo, es ya lugar común que la climatología nos agüe la fiesta o las vacaciones, aunque a veces nos proporciona días luminosos. Cualquiera diría que los climatólogos, esos científicos estudiosos del clima, son en realidad una secta de hechiceros que se dedican a convulsionarse en danzas y a emitir sortilegios que domeñen el tiempo atmosférico según su capricho. Pero esos señores y señoras, igual que la ciencia a la que se dedican, no tiene nada que ver con los mapas que nos ofrecen en las noticias anunciando lluvias o vientos, salvo que nos creamos a pie juntillas que el cambio climático es una realidad presente y cotidiana hasta la última gota. En cualquier caso, la Climatología determina tanto que esté nublado o no como podrían hacerlo la Anatomía, la Filosofía o la Gastronomía.

Otra exageración común entre el gremio reporteril está asociada a los accidentes y catástrofes. Da igual cuáles sean sus dimensiones, su naturaleza o la cuantía de los daños. Invariablemente, los informadores no dudan en hacer la misma evaluación: «ha quedado totalmente destrozado». Uno intuye una pobreza lingüística atroz, pues un coche, pongamos por caso, puede salir de un accidente abollado, machacado, despachurrado, aplastado o carbonizado, y siempre en distintos grados. Pero el criterio oficial parece ser que, en cuestión de sucesos, sólo se puede informar de lo que está totalmente destrozado. Como el idioma.

6 comentarios:

laura dijo...

Y ¿qué me decís de las frases hechas de los programas del corazón?. Pongamos por ejemplo:

A continuación vamos a ofrecerles una noticia “en exclusiva”: el anuncio de la boda de Periquita, que tras su última “relación sentimental” anunció que “no había cerrado las puertas al amor” y que “estaba abierta a nuevas relaciones”. Por supuesto “el secreto mejor guardado es el vestido de la novia”. Así pues, pasamos a ofrecerles estas “emotivas imágenes” de “la confirmación de la noticia”, a pesar de que hace tan solo unos días la protagonista, ofreció “un espectáculo dantesco” al “desmentir categóricamente” la noticia.

¡Vaya!….”Parece que tenemos un problema técnico”, ya saben, “son las cosas del directo”

Stepario dijo...

Vaya, qué bien te ha salido, parece que estuviera viendo uno de esos programas, o todos ellos, todos los días...

pennylanebcn dijo...

Muy original tu blog. Seguiré pasándome por aquí

Un saludo.

Regina

laura dijo...

¿Qué crees que hago cuando me voy al despacho, trabajar, acaso?

laura dijo...

Ah!, vale, ahora he leído bien tu comentario, hoy estoy fatal.

Stepario dijo...

No te preocupes, era una frase demasiado al filo de la malinterpretación...

Bienvenida, Regina, siéntete como en tu casa.