lunes, 31 de diciembre de 2007

Soy leyenda


Dos cosas llaman la atención de esta película. La primera, un hombre solo en el mundo, como un náufrago en la isla de Manhattan, que trata de aprovechar todos sus recursos –no va de compras a las tiendas, sino directamente a los pisos de la Quinta Avenida o Tribeca, abandonados por sus dueños- y que se mantiene en forma. La segunda, una ciudad deshumanizada, tomada por la naturaleza, donde la fauna campa por unas calles que ejercen de sabana, y la vegetación creciente patentiza la fragilidad de la obra humana.

Lo que viene después es el horror, la colmena de seres antaño humanos, vampirizados, que viven en las sombras y salen de caza al anochecer. De día están ausentes, invisibles, pero existe un vacío, un silencio que les guarda sitio, y que cobija sus aullidos nocturnos.

Will Smith se esfuerza mucho, y sufre mucho. La película construye una leyenda en torno a él, y casi lo consigue. Sólo al final, uno de esos finales que no sabe hacer el cine de hoy, lo desbarata, con una mezcla de “Dragonfly” y “Señales”. Es una pena, porque se había ganado el aplauso ese hombre solo, que compadecemos con un estremecimiento sobre todo cuando echa el cerrojo a puertas y ventanas al llegar a casa, en un vano intento de que el terror se quede fuera.

5 comentarios:

Paloma dijo...

Siento curiosidad por la peli desde que vi el cartel, merece la pena que me gaste el dinero en la entrada?

Stepario dijo...

A mí me ha gustado, aparte de la crítica que le hago. Se pasa angustia y miedecillo a ratos. No me arrepiento.

Hay que decir que existen dos versiones anteriores de la novela de Richard Matheson "Soy leyenda". La primera fue "El último hombre sobre la tierra" (1964), con Vincent Price, y la segunda "El último hombre vivo" (1971), con Charlton Heston", y son un poco diferentes.

Ángel dijo...

Yo la vi ayer precisamente, con Ginger. Pese a que tanto ella como yo estuvimos más tiempo tras nuestros respectivos abrigos, a mí me gustó.

Me parece que Will Smith lo hace bien, e incluso me alegro de que acabe como acaba.

Ya me explicarás qué es eso de "Señales" cuando puedan introducirse spoilers...

laura dijo...

Yo pegé un par de brincos en el asiento de esos de agarrarse bien fuerte al primero que se te ponga por delante, pero vaya, que a mi la peli me gustó, y se me hizo bastante corta.

El final, aunque pueda tener aspectos criticables tampoco está tan mal, a mi siempre me han gustado los finales felices.

Stepario dijo...

No esperaré a que se puedan introducir spoilers ni a que el futuro nos alcance. Lo de Señales viene por lo de atar de golpe todos los cabos, se hace la luz y... Hasta aquí puedo leer.