viernes, 13 de marzo de 2009

El argumento de la bellota


Acabo de leer un artículo sobre la nueva regulación del aborto, escrito por el catedrático de Filosofía del Derecho, Manuel Atienza; y he sentido lástima de la universidad. Uno de los argumentos que emplea es el siguiente: «Decir que el concebido es un ser humano porque puede llegar a serlo es lo mismo (desde un punto de vista lógico) que afirmar que una bellota es una encina o que todos nosotros estamos ya muertos».

Este señor demuestra que, o bien es un filósofo sin idea de lógica, o bien es un ignorante de las cosas de la naturaleza. Porque, vamos a ver, una bellota no es comparable con un ser humano concebido, si acaso se la podría comparar con un espermatozoide o un óvulo. Una bellota en una mano no inaugura una nueva vida; pero si la enterramos y germina, esa bellota germinada sí que es comparable con un ser humano concebido, porque ambos han iniciado un proceso dentro del cual ya son una encina o una persona en desarrollo.

No digamos nada del ejemplo de los muertos. Decir que algo que es dejará de serlo, y por ello ya no es, y atribuir tal modo de pensar a los defensores de la vida, es insultante. El embrión es una nueva vida ya en marcha, dando sus primeros pasos, no una mera potencialidad de vida. Sí que encierra, en potencia, lo que una nueva persona será, incluyendo su naturaleza mortal. Pero para ello hay que dejarla nacer. Si se le permitiera, señor Atienza, vería que no se trataba de una simple bellota.

4 comentarios:

Ángel dijo...

El problema del señor Atienza es que, casi con total certeza, basa su dieta en bellotas.

Y los redactores de las noticias de El País relativas al aborto, en algarrobas.

laura dijo...

Lo que demuestra este señor es maldad, mucha maldad. No sé si la de bellota, pero seguro que puede adoptar diferentes formas.

Fran dijo...

Sí, este señor con la filosofía se ha ido a divagar por las ramas a ver si encuentra bellotas, pero para llegar a conclusiones sobre temas más bien científicos hace falta simplemente razonar con lógica.
No sé si será así de tonto. Estoy de acuerdo con Laura, va a ser que es malo.

eligelavida dijo...

Unos no ven y otros no quieren ver. Este señor se ha lucido…