lunes, 9 de junio de 2008

Las aventuras amorosas del joven Molière


No he leído a día de hoy nada de Molière, ni he visto representada ninguna de sus obras. Después de esta confesión de ignorancia, contaré lo que sé de él, aunque no sea cierto. En Las aventuras amorosas del joven Molière, como el propio título indica, este clásico dramaturgo aparece como protagonista de unas apócrifas peripecias de juventud, que, como ocurre otras veces, la película vincula con la realización de las obras de su posterior etapa triunfal.

Los elementos en común con la popular Shakespeare in love son más que evidentes. Sin embargo, creo que a mí esta me ha gustado más. Y eso a pesar de que es francesa, que el feo actor principal parece el heredero al trono austriaco –de la época-, y que el resto del reparto no me resulta muy familiar. Esta película tiene una ambientación exquisita, un guión de gracia finísima e inteligente (creo que en parte basado en la propia obra molieresca), una naturalidad cautivadora, incluso en medio de las afectadas actitudes del siglo XVII que recrea, y un elenco de intérpretes que, aunque chocante, resulta perfecto en sus papeles. Pero, además, tiene un fondo serio, que habla del arte, del amor y del sacrificio. Y esto no lo recuerdo en la de Shakespeare, que dentro de sus méritos me pareció más superficial, y quizá también más pretenciosa.

Película absolutamente recomendable, que me anima a leer alguna de las comedias de este autor que tengo aparcadas en la estantería. Ya me contaréis luego.

4 comentarios:

laura dijo...

El actor es más bien feillo, y siempre lleva la raya del ojo pintada, cosa que le favorece muy poco. Sin embargo la actriz protagonista (que no es la de la foto), tiene un increíble parecido con Juliette Binoche.

Es una comedia muy divertida e ingeniosa, ideal para pasar un buen rato.

Stepario dijo...

Se llama Laura Morante. Tenía que ser guapa...

Marta dijo...

esta peli es nueva? está en los cines?

A ver si consigo ver algo por una vez. Tendré en cuenta la recomendación

Nos vemos ya mismo

Stepario dijo...

Si te llevas el ordenador este finde, te la grabo.