martes, 17 de junio de 2008

Indiana Jones etcétera


Por fin llegó el día en el que escribir sobre Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (que sólo con el título ya llena mi entrada). Lo hago cuando he podido verla en un cine con espacio para tanta aventura.

Mi valoración es buena. La película entretiene, tanto en cuanto a diversión como en lo que se refiere a tensión. La gracia y el peligro están bien dosificados, y generalmente bien ensamblados. La trama es rocambolesca, en algunos momentos absurda, e incluso paródica. Hay homenajes a otras historias, aunque a veces parecen de cachondeo –como el de Tarzán-, y otras son geniales, como la de Salvaje. Hay autocitas, como a la primera película de la saga, o a Encuentros en la tercera fase. Pero me ha llamado sobre todo la atención que un genio del cine haga imitaciones tan descaradas de títulos recientes: Van Helsing en la persecución por el borde del acantilado, La momia en el ataque de las hormigas, o Expediente X en el final. Precisamente en estas escenas está más presente el ordenador que en el resto de la película, donde se mantiene el estilo clásico de decorados y efectos especiales de las anteriores películas.

Los actores están bien, pero desaprovechados. El oscarizado Jim Broadbent tiene un papel despreciable –en cuanto a peso– como decano; los dos veces nominados John Hurt y Cate Blanchett cumplen en unos roles que les dejan poco margen de maniobra; y el veterano Harrison Ford recibe más golpes que en todas las demás películas juntas, lo cual es pasarse. No me ha gustado nada, y lo siento, Karen Allen, que en la primera película era mucho más humana y real que en ésta, absolutamente inverosímil.

Ya lo han dicho otros, y estoy de acuerdo; esta entrega está al nivel de la segunda, pero no de las otras dos. No es una película que deje huella, pero sí una agradable sensación de cine palomitero. Ni siquiera aturde pensar en una continuación, que se insinúa protagonizada por el joven Shia LaBeouf. No sé si será así, ni me importa: ya estoy pensando en Night Shyamalan.

6 comentarios:

Ángel dijo...

No pienses mucho en Shyamalan, no sea cosa de que te vaya a dar por ver su última película.

Stepario dijo...

Me parece que en esto tampoco vamos a estar de acuerdo, como no lo estuvimos en "Ratatouille", "Spiderman"... Creo que me gustará.

laura dijo...

La historia igual resulta un poco extraña, creo que no la encajamos en una aventura de Indiana Jones, de hecho he leído que el proyecto de la cuarta película de la saga se pospuso precisamente porque Spielberg y Ford no estaban de acuerdo con el cráneo de cristal como elemento argumental.

Pero vaya que la película es divertida y muy entretenida. Además la vimos en una buena sala y en muy buena compañía, tenemos que volver al cine en familia, que como dice Marta, es muy emocionante.

Stepario dijo...

El asunto de calavera también ha resultado polémico porque la que sirvió de inspiración (la de Mitchell Hedges, que se menciona en la película) se ha descubierto que era un fraude.

Viva el cine en familia.

Marta dijo...

Qué bien! me encanta el cine, y más en familia, ése fue uno de esos ratos placenteros que de vez en cuando me regala la vida, a pesar de que llegaba un poco desconcertada con la historia del "Pepeclub"...

En fin, no es la peli de nuestras vidas, sobre todo porque creo que el desenlace nos dejó un poco estupefactos, pero es entretenida, con sus pequeñas dosis de humor, y con toda la ambientación típica de Indiana, que nos sumerge en un mundo de aventuras.

Sí, me alegro mucho de haberla visto, a ver si repetimos pronto.

Stepario dijo...

Eso, a ver si.