sábado, 21 de febrero de 2009

Refugios


A veces uno, viendo la tele, no sabe en qué país o mundo vive (o no quiere saberlo). Se siente viejo de indignación, de aburrimiento y de incomprensión, y la sensación de estar al margen (o de querer estarlo) se afila. Si no existieran refugios para estos casos, acabaría por pensar que le ha llegado la hora.

Hablo de refugios no para evadirse, para huir de lo que no nos gusta, sino para recuperar el sentido, para reencontrarse con la bondad y la belleza, para dejar de tropezarse con la nada y el vacío, tan huecos. Anoche estuvimos en uno de esos refugios, en este caso la película de Carol Reed «El tormento y el éxtasis», donde Charlton Heston y Rex Harrison interpretan la relación que mantuvieron –más o menos– Miguel Ángel Buonarroti y el Papa Julio II con motivo de la creación de los frescos de la Capilla Sixtina. La película tiene una larga introducción, puramente documental, que es ya un regodeo en la belleza. Luego vendrá arte sobre arte, con el trabajo de dos monstruos del cine que encarnan a esos otros genios de otra época. Todo merece la pena: la recreación de un mundo donde la vulgaridad avergonzaba y en el que la excelencia era el mínimo esperado; la presentación del esfuerzo por mejorar, del sacrificio por mantener los principios, de la fe en Dios-Amor; y la vivencia de un amor que no es ganancia inmediata –como hoy se busca– sino renuncia que llena.

Hay otros muchos refugios en el cine, o en la literatura, y espero ir hablando de ellos. No están muy lejos y permiten respirar, sentir y pensar de verdad, al tiempo que creer que no está todo perdido. Aunque la basura circundante, con su hedor insoportable, a veces nos desaliente.

8 comentarios:

eligelavida dijo...

Ese sí que es un peliculón. Un refugio en literatura: Dostoievski, que retrata muy bien esa “basura circundante, con su hedor insoportable” de la que hablas, pero es también optimista a la hora de creer que el ser humano es capaz de redimirse. Así que, ¡ánimo!

Por cierto, te hago un enlace en mis favoritos.

Ángel dijo...

Yo últimamente me refugio del absurdo en el absurdo mayor radiofónico de "Chispa y muelle".

Puestos a ser nihilistas, riámonos al menos.

Ángel dijo...

Hombre, a ser nihilista te pondrás tú; pero visitaré el sitio de todas formas, por lo de la risa.

Eligelavida, Dostoievski y redención son dos ideas que siempre van unidas para mí desde que leí "Crimen y ccastigo". Tengo que escribir una entrada sobre ese tema.

laura dijo...

Me está confundiendo esta doble personalidad tuya y esta pluralidad de blog que no paran de aflorar últimamente.

Stepario dijo...

A mí también me confunde, la verdad.

Marta dijo...

Pero el segundo Ángel ¿qué Ángel es?
Pues, aunque siene cursi, para mi el mejor refugio es estar en familia, de verdad, tiene en mi ese efecto, de encontrar nuevamente lo auténtico, lo bueno, no encuentro mejor lugar en el que estar que con vosotros...
luego hay otros refugios, pero no tan grandes.
Un besote

laura dijo...

Martilla! Ven a refugiarte y a que nos refugiemos en tí.

Stepario dijo...

El segundo Angel es un tipo que tiene un par de blogs interesantes...