lunes, 23 de febrero de 2009

Benjamin Button


En plena resaca de los óscares, comentaré algo de la última peli que hemos visto, “El curioso caso de Benjamin Button”. Como ya casi todo el mundo sabe, se trata de ir viendo a lo largo de tres horas, cómo un viejo enano y decrépito se va transformando primero en Brad Pitt, y luego en uno de los hijos de la Infanta Cristina. La cosa primero es rara, luego graciosa (a la par que envidiable), y finalmente triste (y no lo digo por la familia real). Está bien contada, pese a la dificultad del tema, y excelentemente ambientada. Estaba nominada para trece óscares, y se ha tenido que conformar con los que premian los decorados, el maquillaje y los efectos especiales, que indiscutiblemente se merecía. A mí particularmente me ha parecido una mezcla de “Forrest Gump” con las películas de Jeunet (“Amelie”, “Largo domingo de noviazgo”).

Más en el fondo, quisiera centrarme en la trama romántica, de la que saco algunas conclusiones. Es la enésima película moderna en la que se expone la idea de que amor y matrimonio no van unidos. Las parejas que se quieren no se casan, y el único matrimonio que aparece es de conveniencia. Es lamentable esta educación sentimental –en la que el cine sigue siendo un instrumento formidable, aunque pierde fuerza frente a la televisión– que no cree que los lazos de amor en una pareja puedan convertirse en vínculos duraderos, y considere que su materia es la frágil mezcla de deseos, añoranzas e instintos. Solo estos cuentan a la hora de la ruptura e incluso en el abandono de la familia, por lo que no debe sorprender el panorama de crisis familiar al que asistimos. No habremos tocado fondo cuando se insiste con firme ligereza en los mismos planteamientos.

4 comentarios:

laura dijo...

Lo que pasa es que la gente normalmente confunde el amor con el enamoramiento, entonces cuando se le pasan las mariposas en el estómago pues se aburren, y como les va la marcha inician una relación extramatrimonial que tiene más morbo, esto hasta que deja de ser una novedad y vuelta a empezar.

Al final en lugar de hablar de cine terminamos hablando de amor y matrimonio, si es que te hace una falta que se reanuden las clases…

eligelavida dijo...

El cine y la tele llevan años “educando a la ciudadanía”. Gracias a Dios aún quedan unos pocos a los que no les importa no ser políticamente correctos.

Ángel dijo...

Pues a mí la película me dejó raro en plan: "¿me ha gustado o no?". Aún no lo sé, pero la critico severamente por si acaso.

Stepario dijo...

En función de los premios recibidos, creo que la película no nos ha gustado demasiado.