viernes, 11 de julio de 2008

Anatomía de un asesinato


Ayer volví a ver «Anatomía de un asesinato», de Otto Preminger, esa gran película de juicios, una las mejores, que cuenta con un reparto excepcional: James Stewart, Arthur O’Connell, George C. Scott, Ben Gazzara, Lee Remick…, que lo bordan y entretienen a pesar de su largo metraje.

Mucho mérito en esto tiene también el guión, del nominado en esta ocasión Wendell Mayes, que es minucioso, inteligente, divertido y elegante, además de otros adjetivos que me dejo en el tintero. Tiene mérito que en su época -1959- se hable en esta película de violación, de bragas, de calentones, de espermatogénesis, incluso de fajas, sin perder la compostura y la educación. Lo que se cuenta es sórdido, hay varios personajes despreciables, y sin embargo la película, sin estar edulcorada, transmite civilización. Algún nostálgico pensará que así era el mundo antes de la muerte de Kennedy (yo no lo puedo decir porque no lo viví).

El guión tiene numerosas perlas, como cuando el asesino se disculpa ante su abogado por su actitud hosca: «Siento lo de antes», ante lo que el bueno y listo de James Stewart contesta con aburrimiento: «No, no lo siente». Son estupendas también las disputas entre los abogados en el foro, de las que siempre sale triunfador un James Stewart campechano y zumbón. Tiene gracia su inocencia respecto de la ropa interior femenina, y su insistencia en que Lee Remick use faja…

Bueno, yo pretendía hablar del guión, pero acabo hablando de James Stewart, ¿por qué será?

7 comentarios:

laura dijo...

De James Stewart y de bragas y fajas, ojo.

Stepario dijo...

Bueno, está demostrado que ese cóctel es inocuo (y no porque no fuera un tío, sino porque era un caballero).

LiterataRoja dijo...

Llegue aqui de casualidad, pero volvere, porque me gusto lo que encontre!

Te espero por mi espacio rojo.

Stepario dijo...

Bienvenida, me pasaré por allí.

Sinretorno dijo...

Yo estoy con Laura....mucha faja y refajo.

laura dijo...

¿Ya se ha ido este blog de vacaciones?

Stepario dijo...

Más que de vacaciones está muertecillo... Lo siento, intentaré hacer algo, pero tengo tareas y mucho mucho calor...