Se abre una puerta. El desierto texano, un jinete que se acerca, y una mujer sobresaltada que lo espera. Esta película de John Ford es una obra de arte, un disfrute para los sentidos, pero también para la razón, la libertad y el amor. Una enseñanza continua de la persona y el paisaje, de la persona en el paisaje, de la lucha por vivir y de la dificultad de abrirse camino cuando todo es polvo. John Wayne construye un personaje formidable, complejo, abrupto, un poco gamberro a veces, como residuo tal vez de un pasado que se nos trasluce como poblado por la energía juvenil y el amor, pero que se endureció con capas de guerra y decepción. La aventura y el sacrifico, el amor y el humor, todo ello se nos presenta desde un prisma perfecto en el que todo lo importante, que es todo lo nimio, reluce con naturalidad e importancia. No es pasar un rato viendo una película del oeste, es tener una experiencia estética y humana que nos cultiva, y que conviene repetir una y otra vez. Al final, una puerta se cierra, y el hombre se aleja concluido su trabajo de Hércules, habiendo sobrevivido a una tierra siempre dispuesta a engullirlo, habiendo vivido.
miércoles, 14 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Para variar, no la he visto.
Pero lo importante es que podré contar con tu presencia en la defensa de mi tesis. Que harás el sacrificio de desplazarte hasta Murcia sólo por acompañarme en un día tan especial para mí.
Tan especial como el mismo día del año pasado para ti.
Creo que eso forma parte de tu sueño en el que la tesis estaba hecha de dibujos de dinosaurios.
Me gustó mucho la fotografía, lo complejo del personaje de Wayne y esos planos desde dentro en los que se ve al fondo el desértico paisaje tejano.
Ángel, deberías enfadarte mucho, Estepario demuestra tener muy poca vergüenza y consideración al preferir pasar su aniversario conmigo antes que contigo. Por si te sirve de consuelo esta noche lo castigo a que duerma en el sofá. Espero que su ausencia se haga más llevadera con la presencia de Joseph, que según tengo entendido es miembro suplente de tu tribunal. En cualquier caso espero que todo vaya muy bien.
La verdad es que cada vez veo más cine en casa ¡hay tantas películas que ver que ya no están en cartel! Con vuestras magníficas recomendaciones, que como veréis sigo de cerca, estoy disfrutando mucho. “Centauros del desierto” la tengo en lista desde ya.
Ayer vi “300” y desde el punto de vista histórico me ha servido mucho que Stepario se leyera el libro sobre la batalla que cambió el mundo para tener en cuenta sus puntualizaciones. Ha sido muy interesante. La heroicidad de Leónidas impresiona y el papel de la reina también. Es verdad que la estética es como de comic y con esto de los dibujos por ordenador resulta espectacular.
Por recomendación de Laura y Marta he visto “Un puente hacia Terabithia” y “El bosque”. ¡Gracias!
Vaya, Fran, me alegra que saques tanto provecho de estos pobrecitos comentarios. Eso anima a seguir haciéndolos. Que conste que veo bastante más películas de las que comento, pero el tiempo escasea...
Cuéntanos algo nuevo ya, ¿no?
Publicar un comentario